El objetivo general u objetivo meta de este proyecto será conseguir que nuestra comunidad adquiera conciencia de la necesidad de conservar nuestros recursos naturales mediante el uso racional de los mismos, formando y educando para que todos nos sensibilicemos respecto de la importancia de trabajar por un desarrollo

sostenible y procurando que los ciudadanos adopten aptitudes y actitudes que faciliten la resolución de los problemas medioambientales.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


Para alcanzar la meta que nos proponemos como objetivo general nuestro proyecto se plantea los siguientes objetivos específicos:

1. Toma de conciencia. Ayudar a las personas y a los colectivos sociales para que adquieran una mayor conciencia y sensibilidad respecto de los problemas que plantea el medio ambiente.

2. Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica de los problemas que sufre el medio ambiente en general y de los problemas particulares de nuestro entorno.

3. Actitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir un profundo interés por el medio ambiente, que los impulse a participar activamente en su protección y mejora.

4. Aptitudes. Ayudar a las personas y colectivos a adquirir las aptitudes que son necesarias para resolver o al menos paliar los problemas medioambientales causados por el ser humano.

5. Participación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de la responsabilidad y que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente.

 

CONTENIDOS


Teniendo en cuenta que nuestro proyecto no se limita a lo que sería un Curso de Educación Ambiental sino que, comprende toda una serie de actividades formativas, la Educación Ambiental deberá estar presente en todas ellas de manera transversal, incluso en muchos casos, los conocimientos suministrados por la educación ambiental puede servirnos para explicar fenómenos climático como las lluvias, las estaciones, los cambios de temperatura, o los ciclos bioquímicos, como el ciclo del agua o el ciclo del carbono, entre otros.

Esto no implica que no puedan programarse cursos específicos de Educación Ambiental, bien por propia iniciativa, bien a demanda de algún colectivo interesado en el tema.

Los contenidos básicos a desarrollar, serán:

- Conocimiento e identificación de las distintas especies y variedades de nuestra flora autóctona y sus usos.

- El ciclo de carbono y las plantas.

- Fomento de la reforestación con árboles y plantas autóctonas para contribuir a la mejora de la flora y del medio ambiente.

- Visualización e identificación de las distintas variedades de aves que anidan o viven en nuestro entorno.

- Estudio de la fauna autóctona y de qué forma le ha afectado la reducción de su hábitat natural como eran las dehesas, las veredas, etc..

- Concienciación sobre la necesidad de respetar el mundo animal y su hábitat.

- Conducta responsable en relación con el cuidado de los animales.

- El cambio climático y consecuencias que de él se derivan para la vida en el mundo.

- El agua como elemento de vida; el ciclo del agua.

- El uso racional del agua.

- Los avances tecnológicos; los vertidos contaminantes.

- Concienciar de la necesidad del reciclaje tanto de materiales orgánicos como inorgánicos, sobre todo de aquellos que por sí no son destruidos ni asimilados por la propia Naturaleza, como los plásticos, los aceites y otros.

- Fomentar el conocimiento de los que son las tres “R” del reciclaje: Reducir, Reutilizar y Reciclar y la importancia que este tiene para la conservación del medio ambiente.

- La agricultura ecológica como alternativa a las sustancias de síntesis química.

- La siembra y recolección de la agricultura ecológica y sus beneficios tanto en la salud como en el medio ambiente.

- Los pequeños huertos ecológicos, una alternativa rentable y saludable para ocupar el tiempo libre de nuestros mayores.

- Beneficios de una alimentación sana y equilibrada basada en productos ecológicos.